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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
 
institución:BANCO DE COSTA RICA
 

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2013
46
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14046 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1404 Señora Karla Ortiz Rodríguez Secretaria Municipal ortizrk@muniliberia.go.cr Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal castanedadl@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Guanacaste Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Liberia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢3.888.311,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 30-2012 celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° ALDE-LC-1782-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el SIPP. El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupue ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-808-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del dieciocho de diciembre del dos mil trece. ----------------------------------------------- Recurso de Apelación interpuesto por el Consorcio conformado por IT Servicios de Infocomunicaciones, S.A. (ITS) y BT LATAM Costa Rica, S.A. (Consorcio ITS INFOCOM-BT), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000007-01 promovida por el Banco de Costa Rica “Servicios por demanda de un centro de contactos (Contact Center) para brindar soporte multicanal a los clientes del BCR y otros servicios afines”, empresa adjudicada Network Comunications, S.A. (NETCOM). --------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Consorcio apelante presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General de la República el día 11 de octubre de 2013. -------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante el auto de las catorce horas del catorce de octubre del dos mil trece, este Despacho procedió a solicitar al Banco de Costa Rica, el envío del expediente administrativo, el cual fue remitido por medio el oficio OCP-239-2013 del 15 de octubre de 2013. ---------------------------------------------------- III. Que mediante el auto de las diez horas del veintitrés de octubre de dos mil trece, este Despacho procedió a otorgar audiencia inicial a la Administración y a la empresa Adjudicataria, la cual fue atendida por las partes. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las nueve horas del quince de noviembre de dos mil trece se confirió audiencia especial al Consorcio Apelante para que se refiriera a las contestaciones de la audiencia inicial presentadas por la Administración y la empresa Adjud ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13971 16 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0732 Licenciada Lilliam Calderón Espinoza Secretaria de Actas Junta Directiva BANCO DE COSTA RICA (BCR) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco de Costa Rica. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢377.546.550,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 37-13 celebrada el 23 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. GG-09-607-2013 del 24 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificacion ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13363 03 de diciembre 2013 DCA-3083 Señor Osvaldo Villalobos González. Jefe Oficina de Compras y Pagos Banco de Costa Rica. Estimado señor: Asunto: Se refrenda contrato sucrito entre el Banco de Costa Rica y Componentes El Orbe S. A para el arrendamiento de hasta 4413 computadoras y 554 servidores para oficina, por un monto mensual por computador personal de $23.45, un monto mensual de $99.27 por servidor para oficina, con un tope máximo de $7.607.060.64, producto de la Licitación Pública No. 2012LN- 000010-01. De igual manera se otorga refrendo a la adenda suscrita el 30 de octubre de 2013. Nos referimos a oficios OCP-226-2013 y OCA-256-2013 ambos del presente año, en los cuales se remite para refrendo el contrato y la adenda, respectivamente, indicadas en el asunto. Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado el contrato de cita y la adenda suscrita el 30 de octubre de 2013, condicionado a lo siguiente: a. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración, contar con el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se deriven de este negocio jurídico. Deberá verificar que los recursos económicos puedan utilizarse válidamente para el fin propuesto en el contrato. b. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa entidad la razonabilidad de del monto de la contratación. De igual forma resulta de aplicación lo indicad ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Documento: 13363-2013.pdf
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13110 27 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1266 Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal castanedadl@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de la Municipalidad de Liberia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de esa Municipalidad, por un monto de 60.000,0 miles. Indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. http://www.cgr ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13000 25 de noviembre, 2013 DCA-2988 Sr. Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipalidad de Liberia Fax: 26651940 Estimado señor: Asunto: Se archiva la gestión planteada por la Municipalidad de Liberia sobre el trámite de autorización para realizar compra directa de los bienes inmuebles matrícula 133635-000 y 160663-000 propiedad de María Eugenia Arias Alvarado y Jenny López Arias respectivamente. Nos referimos a su oficio No. ALDE-LC-1939-2013, recibido en fecha 31 de octubre del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Asimismo, este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. DCA-2843 de fecha 12 de noviembre del 2013. La Municipalidad de Liberia, mediante oficio No. ALDE-LC-2078-2013 de fecha 19 de noviembre de 2013 recibido en esta Contraloría General mediante fax en dicha fecha y su original en fecha 22 de noviembre del año en curso, solicita se desestime el trámite de autorización para realizar compra directa de los bienes inmuebles matrícula 133635-000 y 160663-000 propiedad de María Eugenia Arias Alvarado y Jenny López Arias respectivamente. En virtud de lo anterior, a solicitud de la Administración se procede al archivo de la gestión. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Pamela Tenorio Calvo Gerente Asociado Fiscalizadora PTC//yhg NI 27438, 29348 Ci: Archivo central G: 2013003489-1 ] ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 13000-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-746-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece.----------------------------------------------- Recursos de objeción presentados por Olman Chaves Murillo, Eladio Soto Barquero, Marcela Castro Barrantes, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica y por Silvio Mena Cantón, en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000016-01, promovida por el Banco de Costa Rica para la contratación de profesionales de ingeniería y arquitectura para la fiscalización de inversiones, avalúos de bienes muebles e inmuebles e inspecciones relacionadas con las garantías y con la aprobación de los créditos.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Olman Chaves Murillo y Eladio Soto Barquero interpusieron ante esta Contraloría General recursos de objeción en contra del referido cartel de licitación los días siete y ocho de noviembre de dos mil trece.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del once de noviembre de dos mil trece, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera a los recursos interpuestos por Olman Chaves Murillo y por Eladio Soto Barquero y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, el Banco de Costa Rica contestó la audiencia mediante oficio número OCA-270-2013 del catorce de noviembre de dos mil trece.--------------------------------------------------------------------------------- III.-POR CUANTO: Marcela Castro Barrantes, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica y Silvio Mena Cantón, interpusieron ante esta Contraloría General recursos de objeción en contra del referido cartel de licitación el día once de noviembre de dos mil trece.--- ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-735-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinte de noviembre del dos mil trece. ------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por COMANDOS DE SEGURIDAD DELTA S. A. y por CONSORCIO MORA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-0000009-01, promovida el BANCO DE COSTA RICA, para la contratación de servicios de vigilancia y custodia para las instalaciones y bienes adquiridos por el Banco, acto recaído a favor de COMANDOS DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD CIS S. A.---------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que COMANDOS DE SEGURIDAD DELTA S.A. presentó recurso de apelación ante este órgano contralor, vía fax y por correo electrónico el día seis de noviembre del presente año y su original se presentó el día once de noviembre de dos mil trece.------------------------------------------------------------------ II.- Que el CONSORCIO MORA conformado por la empresa Los Halcones del Oriente Seguridad Internacional S. A. y por Luis Sebastián Mora Guadamuz, presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General el día seis de noviembre de dos mil trece. ----------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las quince horas del ocho de noviembre de dos mil trece esta División de Contratación Administrativa solicitó a la entidad licitante el expediente de la licitación de referencia, lo cual fue atendido mediante el oficio OCA-266-2013.---------------------------------------------------------------- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHO PROBADO: Se tiene por demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que el Ban ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-741-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veintiuno de noviembre del dos mil trece. ------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa Document Management Solutions S.R.L. (DMS) contra el acto de declaratoria de infructuosa de la Licitación Pública No. 2013-LN-000008-01, promovida por el Banco de Costa Rica, para la “Contratación de Servicios de custodia, administración, normalización y digitalización de expedientes, bajo la modalidad por demanda”. ----------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa apelante alega haber sido indebidamente excluida del procedimiento de contratación, ya que la Administración no tomó en consideración una nota aclaratoria presentada. Alega que en ningún momento ha modificado el precio ofertado y que el procedimiento de contratación no debió haberse declarado infructuoso. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante el auto de las once horas del tres de setiembre de dos mil trece, este órgano contralor requirió el expediente de la contratación mencionada en el encabezado, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio OCA-210-2013 del 04 de setiembre anterior. ---------------------------------- III.- Que mediante auto de las diez horas con cuarenta minutos del diecinueve de setiembre de dos mil trece, este órgano contralor otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por la Administración.------------- IV.- Que mediante el auto de las once horas del dos de octubre del dos mil trece, este órgano contralor otorgó audiencia especial a la empresa apelante, para que se refiriera a los alegatos que en contra de su oferta realizó la Administración en el escrito de respuesta a la audiencia inicial. -------------------------------- VI.- Que mediante auto de las nueve ho ...
Fecha publicación: 24/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12738 19 de noviembre de 2013 DCA-2922 Señor Osvaldo Villalobos G. Jefe Oficina de Compras y Pagos Banco de Costa Rica. Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito entre el Banco de Costa Rica y Unisys de Centro América S.A., surgido de la Contratación Directa No. 2013CD-000162-01 Nos referimos a su oficio OCA-245/2013 del presente año, mediante el cual solicita refrendo al contrato mencionado en el asunto. Al respecto le comunicamos que se deniega el refrendo solicitado por lo siguiente: El artículo 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones en la Administración Pública, establece que durante el trámite de refrendo, la Contraloría General de la República podrá formular los requerimientos de información adicionales que estime imprescindibles para el estudio de fondo del documento contractual respectivo. Con fundamento en lo anterior, este órgano contralor, mediante oficio DCA-2878, del presente año, realizó una serie de requerimientos a la Administración, que resultaban imprescindibles para el estudio de fondo del documento contractual presentado por el Banco de Costa Rica. En respuesta a dicha solicitud se nos remite el oficio No. OCP-278-2013 del 18 de noviembre del 2013 donde se indica: “En virtud de la cantidad y complejidad de la información requerida, la oficina usuaria solicita se le autorice a ampliar el plazo para enviar la información a más tardar el 06/12/2013.” Tomando en consideración que el plazo solicitado por la Administración, para presentar la información requerida, resulta muy amplio ya que consiste en aproximadamente quince días hábiles, o sea, más de la mitad del plazo con que cuenta este órgano contralor para hacer el análisis de los contratos sometidos a refrendo, considera est ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Documento: 12738-2013.pdf
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS